Apartamentos rurales Mirador Picos de Europa

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta de Demués al Lago Ercina

Onís

El recorrido parte de Benia hacia el pueblo de Demués. Distancia: 10 km Duración aproximada: 3,5 h Desnivel máximo subida: 698 Desnivel máximo bajada: 698 Dificultad: media A la entrada del pueblo y pegada a un hórreo, sale una pista de pendiente acusada que enlaza praderías e invernales hasta llegar al Collado Lincós. Desde ese punto ascendemos por la Cueñe del Zapatu, hasta el Collado Camba. La pista acaba en los límites del Parque Nacional de donde sale un pequeño sendero a la izquierda hasta la vega de Soñín. Tras rodear por la izquierda un peñón conocido como el Cantón del Texeu, descendemos hasta una pequeña vega, las Mantegas, continuando hasta un collado donde nos desviamos a la dere …

Ruta Cuñaba – Collado Tremaño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio de la ruta: Cuñaba Final de la ruta: Collado Tremaño Duración: 40 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Unos 300 metros antes de llegar al pueblo de Cuñaba –que está a 10,5 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— tomamos un camino ancho que comenzamos en la pradería y atravesando más tarde un pequeño bosque de castaños nos llevará rápidamente hasta la cumbre de la montaña. Este lugar se conoce con el nombre de collado Tremaño. …

Senda fluvial Río Viacaba

Cabranes

Inaugurada en abril de 2009, la senda fluvial del río Viacaba, que tiene unos 3 km de longitud, une las locadidades de Santa Eulalia o Santolaya y Viñón, ambas en el concejo o municipio asturiano de Cabranes, del que es capital la primera de ellas. Este paseo, que a lo largo de su recorrido tiene siete pasarelas peatonales de madera y un puente sobre el arroyo Pisón, se encuentra en una zona con interesantes valores medioambientales, culturales (iglesia y Museo de la Escuela Rural, ambos en Viñón) e industriales (antigua mina de antracita de Viñón, con su reconstruido castillete). …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

Piloña

Ruta a pie: 12,5 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Distancia tramo alternativo: 4,17 km Etapa 5: Espinaredo Villamayor. En esta etapa se ha modificado el trazado original debido a que la parte mas montañosa del mismo es muy difícil de seguir por personas no acostumbradas a la montaña, haciendo el recorrido mas apto para senderistas, aunque esto ha supuesto un ligero incremento de la distancia, tener que subir y bajar dos veces un desnivel cercano a los 400 metros, pero en cambio se gana en comodidad y que no es necesario contar con medio de transporte para el regreso ya que termina donde existe transporte publico (FEVE y autobús). Espinaredo Villamayor. Se inicia el r …

Ruta Arcenorio

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A Sobrefoz se accede desde San Juan de Beleño (a 5,5 km de distancia), a través de la carretera local PO 1 (San Juan de Beleño Sobrefoz); y también desde la regional AS 261 (Puente Los Grazos— Beleño). Se inicia el recorrido en Peloño, siendo el final en Arcenorio Dificultad: Baja Duración aproximada: 2,5 h, desde Peloño a Arcenorio; otras tantas hasta La Uña Descripción de la ruta. . Partiendo de Sobrefoz, y siguiendo la ruta «Monte de Peloño» hasta el bosque de Peloño y, antes de arribar a la Casa de la Palanca, tomar la pista que, a la derecha, sigue recorriendo el monte hasta llegar a Les Peruyales, pequeño descampado con algun …

Celorio - San Antolín

Llanes

Senda de dificultad media que transcurre en el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 8,3 km Duración aproximada: 7 horas (ida y vuelta) Dificultad: media Celorio San Antolín. Dese la playa de Las Cámaras (Llanes) hasta Barro la senda discurre paralela a la carretera aprovechando la acera, suficientemente ancha y apta para este uso. La parte inicial sigue a lo largo de una carretera de tercer orden y aprovechando la acera de 1,5 m de ancho que la acompaña. La senda sigue paralela a esta carretera, a la altura del Cuetu Llanu gira a la derecha por un camino y, una vez rebasada la capilla de San Roque, continúa por un arcén de la propia calle del barrio de La Güera hasta la zona de La Cues …

Ruta Panes - Cimiano - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Panes Final del recorrido: Panes Duración: 40 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Partimos de Panes (capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja) junto a la capilla de San Roque, situada en la zona antigua del pueblo. En el cruce de caminos que hay junto a la capilla seguiremos por la calle de la izquierda. Esta calle finaliza en una pequeña construcción situada a menos de 50 metros de distancia. Volvemos a encontrarnos en un cruce en el que cogeremos el desvío a la derecha y en menos de 20 metros seguiremos por el segundo sendero a la izquierda. Se trata de un pequeño sendero de piedra …

Carrandi - Pico Fontanilles - Carrandi

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS 260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Carrandi Dificultad: Media Duración aproximada: 5 a 6 h Descripción de la ruta. Parte esta ruta desde la preciosa aldea de Carrandi, distante unos 5 km de Colunga. En la plaza, junto a su iglesia, descendemos por un ancho camino que nos lleva a una bifurcación de caminos. Seguimos el de la izquierd …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 1: Sotres - Poncebos

Cabrales

Observaciones: Acceso: saliendo de Arenas de Cabrales por la carretera AS 264 hasta Poncebos donde se coge la CA1 hasta Sotres. Ruta a pie: 11,9 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Sotres Poncebos. La ruta se inicia en el pueblo cabraliego de Sotres donde se coge la carretera que conduce a Arenas de Cabrales. Sotres es el pueblo más alto de Asturias, pueblo de gran belleza limítrofe con Cantabria y punto de entrada al macizo de Andara. En Sotres, la Iglesia de San Pedro, es una iglesia popular con pórtico lateral, cabecera cuadrada destacada en altura, huecos adintelados y espadaña de doble arco. Al llegar a una curva cerrada a la derecha, parte una pista de tierra (a la i …

Recorrido cultural por Lastres

Colunga

Sus calles empinadas nos muestran interesantes palacios, casonas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas de carácter popular. Cuenta con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Llastres como Bien de Interés Cultural. El pueblo de LLastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida. Emplazado en una ladera y sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos e …

PR AS-198. Ruta la ribera del río Peña

Nava

Itinerario: Puente Pra Les Mestes alto de la Cipresta Gradátila Piloñeta Puente Pra. Recorrido: circular. Duración aproximada: 2 horas (ida). Muy próximo al pueblo de Piloñeta se encuentra el punto de partida de esta ruta. Un aparcamiento en las cercanías del río Pra os permitirá dejar el vehículo, y tras leer las indicaciones del recorrido en el panel de inicio podréis comenzar esta aventura por la naturaleza. A pocos metros de la senda observaréis el molino de Pra, construcción que utilizaba en su labor diaria la fuerza del agua del río que será vuestro compañero infatigable a través de bosques y praderías. Con un leve ascenso por la pendiente y dejando a un lado la orilla del rí …

Ruta Románico

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Amandi, siendo el final en Villaviciosa Distancia: 8,5 km Itinerario: Amandi, Lugás, Fuentes y Villaviciosa. Descripción de la ruta. Tiene un recorrido aproximado de 8,5 kilómetros, enlazando los pueblos de Amandi, Lugás, Fuentes y Villaviciosa, a través de carreteras locales y sendas de tránsito fácil y ameno. Durante la excursión se pueden visitar tres importantes muestras del románico de Villaviciosa: San Juan de Amandi, Santa María de Lugás y San Salvador de Fuentes. Asimismo, el viajero podrá contemplar diversos y significativos elementos de la arquitectura popular asturiana (hórreos y paneras); a destacar el …

Ruta por Benia

Onís

Partiendo del barrio de “Villoria”, donde se puede observar una casa en cuyas paredes se ven muestras de impactos de bala realizados durante la Guerra Civil. Desde allí, nos dirigiremos hacia la carretera geneal en dirección norte. Una vez allí, cruzaremos la carretera entrando en el barrio del “Cotorollu”, donde podremos ver la primera muestra de un hórreo. Siguiendo la carretera, nos dirigiremos hacia “Quiliama”, entraremos en la carretera que comunica Benia con el Pedroso. Una vez allí, descenderemos hacia el barrio de “Benia Encima”, donde veremos el antiguo cuartel de la Guardia Civil. También en el Barrio de Benia Encima, podremos ver La Casona de los Valles, donde aprovecharemos para …

Carrandi - Ablanedo - Coceña

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS 260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Coceña Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripción de la ruta. En la plaza, junto a la iglesia de Carrandi, tomamos un ancho camino, que desciende hasta una bifurcación de caminos. Seguiremos el de la derecha. A partir de aquí hay siempre otros caminos; seguiremos siempre el ancho y …

Recorrido cultural por Gobiendes

Colunga

Iglesia de Santiago de Gobiendes. Declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Realizada por Ordoño II el año 921 de estilo prerrománica, de comienzos del siglo X, aunque ha sido muy reformada en el siglo XIX. En un muro exterior de la capilla mayor aparece una ventana ajimezada con la inscripción Reedificase año 1853 Emplazada en un lugar privilegiado en la falda del Sueve. Planta basilical con triple nave, cabecera dividida en tres capillas y pórtico. En el exterior sur de la moderna capilla mayor se conserva la ventana de dos huecos con pilar central correspondiente a la habitación alta que había sobre la primitiva capilla mayor. También existe otro ajimez de dos huecos …

Senda del río Linares en Villaviciosa

Villaviciosa

Longitud: 2,6 kilómetros. Itinerario: Villaviciosa capital Amandi. Esta senda fluvial, inaugurada oficialmente el 2 de septiembre de 2009, discurre por ambos márgenes del río Linares, entre la villa de Villaviciosa (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y Amandi. Cuenta con tres pasarelas peatonales que dan continuidad a la senda en los puntos de intersección con el río. Su construcción fue posible gracias a la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa. …

PR AS-212. Sellaño-Semeldón

Ponga

Es importante saber que esta ruta sigue un trazado de un antiguo ferrocarril de explotación maderera, del que apenas se encuentran restos. Se puede llegar al poblado abandonado de Vallemoru. Es una ruta no aconsejable en otra época que no sea el verano (porque el rio en verano está bajo y se puede cruzar mejor por él). Este sendero es uno de los PR que tiene una duración de unas 5 horas de ida y vuelta hasta la señal de fin de la Ruta. El sendero sigue sin señalización hasta Vallemoro, por zonas casi inaccesibles. Es importante dentro de la zona, la Torre medieval en el pueblo de Cazo y la Iglesia de las Nieves de Sellaño del siglo XVIII. Se debe dejar el coche en Sellañu y caminar un poco h …

Ascensión al Cantu Cabroneru

Amieva

Se trata de una ascensión de cierta dureza, larga, pero que ofrece como recompensa una de las vistas más privilegiadas de todo el macizo del Cornión, al ser este pico la cumbre más alta de la antesala que representa el pre Cornión. La ruta comparte la mayor parte de su recorrido con la ya descrita Senda del Arcediano, siendo el destino para iniciar la ascensión la collada de Beza, lugar con amplias vistas sobre los bosques que rodean Vegabaño, donde el punto de referencia será la fuente abrevadero situada a 200 metros de la portilla. Se comienza a ascender por la ladera de brezos hasta la llamada canal de Misa, brecha abierta en la roca justo encima de la vertical de la fuente, que se cruza …

Ruta senderista de los puertos

Amieva

Éste es un itinerario que apenas si aparece en las guías y que sin embargo resulta de gran interés tanto por la belleza de los parajes que se atraviesan, como por tratarse de una de las rutas históricas del pastoreo en Amieva. El itinerario lo iniciamos en Ceneya, donde tomaremos la carretera que sube al pueblo de Amieva; antes de llegar al pueblo, en el paraje conocido como Padrizu, se inicia una pista a nuestra derecha que, en algo más de 5 kilómetros, nos llevará a la collada de Ordes, siempre en ascensión y atravesando tradicionales lugares de pasto como Llirimundi. Desde la collada la pista desciende hacia los pastos de Baenu y Ordes, donde encontramos un bebedero a nuestra izquierda, d …

Ascensión al Pico Zorro

Ponga

Les Bedules Pico Zorro. Distancia: 7,9 kms. Comenzamos esta ruta en Les Bedules (Ponga) a donde llegamos en coche desde San Juan de Beleño dirección Viego. Desde esta zona se puede contemplar montañas tales como el Tiatordos, Recuencu, Peña Sueves... Iniciamos la ruta por un camino que se dirige a una zona llamada Los Biforcos y que bordea el Prau Toru en dirección Les Foyaques hasta llegar finalmente hasta Les Llampes (1.300 metros) donde hay algunas cabañas en ruinas. El camino sigue por una majada en dirección al pico Recuencu. Atravesaremos un bosque por un sendero bien marcado hasta llegar al collado Pomerín (1.512 metros) con buenas vistas. Desde aquí se pueden ver las cimas de dos p …

Ruta del Centenario

Cangas de Onís

Ruta a pie: 19,3 km Duración aproximada: 6 h 15 min Dificultad: baja Mirador de Ordiales: Ruta del Centenario. Roberto Frassinelli El Alemán de Corao y muy especialmente D. Pedro Pidal Marqués de Villaviciosa son los dos grandes personajes que le dieron relevancia a esta zona de Picos de Europa, en la ruta encontramos el Pozo del Alemán y culminamos en las mejores vistas, sobre la tumba de los restos del Marqués. En el Centenario de la creación del Parque de Picos, el primero de nuestro País esta ruta sirve para rendir homenaje a quien lo hizo posible, Pedro Pidal y entre el lago Enol y el mirador encontraremos un mosaico de pastos, vegas de montaña y roca, en el que ir ganando altura y con …

PR AS-148. Senderu d'El Remediu

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en El Remediu, siendo el final en El Remediu Distancia: 9 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 h 30 min Itinerario: El Remediu Cuñella La Casona Los Riegos Ribuli L'Abarcón La Mafosa La Calavera El Remediu. Descripción de la ruta. El acceso al pueblo de El Remediu se encuentra en la misma carretera Nacional 634, entre el núcleo de Lieres y la villa de Nava. El sendero de El Remediu comienza al lado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora, construcción del siglo XVI, con portada renacentista, que forma parte del patrimonio histórico más destacado del concejo de Nava. A …

Ruta de Tielve a Sotres

Cabrales

Sendero local: 14,1 km Duración aproximada: 4 h 30 min. Dificultad: media Tielve, junto con Sotres, son dos de los pueblos en los que se elabora el mejor queso de Cabrales. A Tielve, ubicado a orillas del río Duje, se llega por la carretera que une Arenas, Poncebos y Sotres. A Tielve llega también el PR AS 17, que comunica Arenas de Cabrales con la Sierra de Portudera a través de una antigua calzada romana, y que desciende hasta Tielve, compartiendo un tramo con el PR PNPE 20, que enlaza estos pueblos queseros del interior de los Picos de Europa: Sotres y Tielve, en un precioso circuito alrededor del monte Camba. El recorrido empieza en el pueblo de Tielve (altitud 700 m), asentado de forma …

Peña Los Cuatro Jueces

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Acceso: Argañoso, que dista 21,3 km de la villa de Villaviciosa, se comunica con ésta por medio de la carretera AS 331, hasta Arroes, donde enlaza con la N 632. Descripción: En el bucólico valle de Peón, concejo de Villaviciosa, está Argañosu, pueblín desde el que iniciaremos la caminata. En principio, una pista conduce hasta El Llagón o Alto Argañosu en una hora aproximadamente. De allí parten varios caminos; a la derecha —norte—, dos, uno que va hasta el valle de Rioseco, y el otro, a las denominadas cabañas del Marqués y de Estrada; a la izquierda, en dirección sur, está el que ahora nos interesa y que, cresteando el cordal o llomba de Rioseco, nos depositará en …

Ruta La Valleya

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Calificación: Ruta a pie. Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). De aquí a la Capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Dejaremos el vehículo en Cangas. Descripción de la ruta. Desde la Capilla de San Antonio vamos hacia la derecha, luego a la izquierda. Cogemos un camino que pasa junto al cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al Área Recrea …

Ascensión a la Torre de Santa María

Cangas de Onís

Pandecarmen Torre de Santa María. Distancia: 8 kms. Desde Pandecarmen iniciamos la ruta de hacia las inmediaciones del refugio de Vegarredonda (Cangas de Onís) por la amplia pista de tierra que sube entre hayas, tras cruzar el puente sobre el arroyo Pomperi. La ruta continua entre vegas y cabañas hacia la collada Gamonal (1.450 m.) desde donde avistamos un horizonte dibujado por los relieves de las montañas del Cornión. Llegamos al refugio de Vegarredonda, a 1.500 m. donde haremos acopio de agua. Reemprendemos la marcha hacia el mirador de Ordiales, tomando, al Sur, el sendero de la izquierda que pasa al lado del viejo refugio y atravesar las sucesivas camperas que encontraremos desde Cuer …

Ruta los molinos (Seli - Villaviciosa)

Villaviciosa

Durante todo el recorrido magníficos y frondosos bosques arropan al visitante. Muchos molinos se encuentran en ruinas y cubiertos de maleza y, desgraciadamente, algunos han desaparecido. Esta ruta permite conocer algunos de los ingenios hidráulicos que se conservan. …

El infinito encanto de Picos de Europa

Amieva

Picos de Europa es una comarca de gran atractivo turístico: cumbres, quesos, pueblos de alta montaña, ciudades con historia, santuarios, lagos... El refugio perfecto.. Ruta en coche: 151,8 km Duración aproximada: 5 días El infinito encanto de Picos de Europa. Un paraíso de montañas y de opciones para la aventura, el turismo activo o las experiencias. El reino de la tranquilidad y la observación, el entorno perfecto para contemplar y disfrutar la naturaleza en su estado más genuino y auténtico. El vuelo de los buitres, o de las águilas, la elegante presencia de salmones y truchas en ríos de aguas interminablemente cristalinas..., y en la cueva y en la mesa, quesos de lo mejor del mundo. Notas …

Ruta Cuerres

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Ribadesella, siendo el final en Ribadesella Distancia: 7 km en el nivel bajo y 19 km en su nivel alto Dificultad: Fácil media Desnivel: Máximo de subida: 52 m. Máximo de bajada: 52 m. Duración aproximada: 2 h en el nivel bajo y 5 h en el nivel alto Itinerario: Ribadesella Collera Meluerda Camangu Cuerres desembocadura del Guadamía Camino de Santiago Toriello (opcional: acantilados de Tomasón y Arra) Ribadesella. Descripción de la ruta. Saliendo de Ribadesella por la calle de Villar y Valle se llega al puente de San Antonio, en la carretera a Llanes. Desde este puente se toma un camino de hormigón …

PR AS-136. Ruta La Riera

Colunga

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Colunga, siendo el final en Colunga Distancia: 5.5 km Dificultad: Baja Desnivel: De subida, 62 m; de bajada, 62 m Duración aproximada: 1 h 40 min Itinerario: Colunga El Carril La Riera Friera Colunga. Descripción de la ruta. En el parque, junto a la iglesia de Colunga, que dejaremos a nuestra derecha así como la pequeña plaza que alberga la estatua del doctor Grande Covián, tomaremos la antigua calle Real, hoy dedicada al insigne científico, para continuar por la misma hacia el barrio de Santa Ana, donde a la entrada del mismo y al final de la calle se encuentra la capilla dedicada …

Asturias interior

Peñamellera Baja

Municipios: Allande Aller Belmonte de Miranda Bimenes Cabrales Cangas de Onís Cangas del Narcea Grado Grandas de Salime Laviana Lena Nava Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Proaza Quirós Santa Eulalia de Oscos Santo Adriano Teverga Tineo Yernes y Tameza Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: La senda Asturias Interior o GR 109, consta de 27 etapas para senderistas y 9 alternativas para ciclistas y permite recorrer el interior de la Comunidad de este a oeste, desde Panes hasta Santa Eulalia de Oscos. El recorrido por el que transita esta ruta, discurre por el corazón de Asturias, a media altura entre las abruptas cimas de la Cordillera y el mar Cantábrico. U …

El Picu Paisanu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alevia, siendo el final en Picu Paisanu Duración aproximada: 4 h Descripción de la ruta. La ascensión al Picu Paisanu es una de las rutas más clásicas de senderismo de Peñamellera Baja. Se localiza en la sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta. El acercamiento a la base puede hacerse desde distintos lugares (Abándames, Cavandi...), pero aquí se describirá el más sencillo, es decir, desde la localidad de Alevia. Así, la ascensión comienza en Alevia a través de una pista en tramos hormigonada que sube hasta la antena de telefonía de Llueres. Unos 200 m antes de llegar a la antena, se deja la pista …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña

Peñamellera Alta

RESUMEN. Etapa 2: Alles Carreña. Desde Alles, el camino recorre de este a oeste la cara sur de la Sierra del Cuera, un macizo montañoso declarado Paisaje Protegido que se sitúa a apenas cuatro kilómetros del litoral, entre el mar y las cumbres más altas, delimitando dos espacios geográficos distintos en ambas vertientes, La Marina llanisca y El Trascuera. DESCRIPCIÓN. Alles Carreña: 15,8 kms. La segunda etapa del GR comienza en Alles, capital de Peñamellera Alta, ubicada a los pies de la Sierra del Cuera, y prosigue en sentido oeste recorriendo la cara sur del macizo montañoso, para terminar descendiendo en su último tramo hasta Carreña, en el concejo de Cabrales. La ruta comienza al lad …

La Valleya (Cangas de Onís)

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos por la N 637 hacia Cangas de Onís; de aquí, a la capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Se inicia el recorrido en Capilla de San Antonio, barrio de Cangas de Arriba (Cangas de Onís), siendo el final en Alto de la Valleya Duración aproximada: Aproximadamente 2 horas 30 minutos Descripción de la ruta. Desde la capilla de San Antonio vamos hacia la derecha; luego, a la izquierda. Cogemos un camino que pasa por el cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al área recreativa del Llanu'l Cura. Salimos del área re …

Valle de Boiges

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: A Valdediós, distante 10 km de la villa de Villaviciosa, se llega por una desviación existente en la carretera regional AS 113, frente a la fuente que hay entre Villabona y Lloses. Se inicia el recorrido en Monasterio de Valdediós, siendo el final en Monasterio de Valdediós Distancia: 8 km Dificultad: Baja Descripción de la ruta. La excursión parte del monasterio de Valdediós, al que se retorna tras recorrer aproximadamente 8 kilómetros por caminos vecinales y amplias sendas. Desde Vallinaoscura se asciende por una senda hasta alcanzar la AS 113, por lo que continuamos hasta tomar el desvío a Arbazal. Otro punto importante es la aldea de A …

Ruta La Llera

Colunga

Clasificación: Ruta en coche. Itinerario: Colunga Pernús La Llera Priesca Colunga. Descripción: Ruta muy bonita es la que se dirige desde la capital del concejo tomando la carretera AS 258 en dirección a Infiesto; enseguida tomamos el desvío a la derecha por la CL 1 hacia el pueblo de Pernús, donde llegaremos en poco más de 5 minutos. Continuamos disfrutando de la vegetación hasta llegar a la parroquia de La Llera. Aquí se contempla una hermosa vista del concejo de Colunga y la ría de Villaviciosa. Si seguimos un poco más en descenso, nos encontramos con la iglesia de San Salvador de Priesca, otra de las joyas del prerrománico asturiano, ya en el concejo de Villaviciosa. La carretera …

Recorrido cultural por La Llera

Colunga

Iglesia de San Antolín de La Llera, obra de finales del siglo XVIII. Existió en el actual emplazamiento un primitivo templo románico del que persisten una ménsula y el arco apuntado del portal de acceso que se conserva en la Iglesia actual. Casona de dos plantas separadas por impostas y aparejo irregular, en las que sobresale un gran escudo heráldico en muy buen estado de conservación. …

Ascensión al Pico Hibeo

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Peña Hibeo Duración aproximada: 4 h 30 min, ida y vuelta Itinerario: Benia Los Menores Llana de Hibeo Peña Hibeo. Descripción de la ruta. Partiendo de Benia de Onís, a pie, por la carretera de El Pedrosu, atravesamos el señorial barrio de Benia Encima, destacando la casona de los Valles, entre otras. A dos kilómetros de Benia, encontraremos a nuestra izquierda un puente con barandillas de vivos colores que cruza el río Ayones, junto a una casa aislada, paraje conocido como Los Menores. Tomamos, pues, la pista que remonta a la izquierda de un pequeño afluente del río Ayones cruzando …

Ruta al bosque de Pome

Cangas de Onís

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637 y una vez pasado Cangas de Onís, la carretera AS 262 nos llevará hasta Covadonga y los Lagos, donde dejaremos el coche. Situación: El bosque de Pome se encuentra en el concejo de Cangas de Onís, concretamente en el macizo del Cornión, entre los ríos Pomperi y el Pelabarda. Horario: Entre 4 y 5 horas. Descripción de la ruta. Partimos de la Vega de Enol por la pista que nos lleva, en unos dos kilómetros, hasta el mirador del Rey, situado encima del bosque. El camino es todo en descenso y va girando siempre a la izquierda hasta la «Mecedura», lugar donde el Pomperi y el Pe …

Contactar con Apartamentos rurales Mirador Picos de Europa


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

San Juan de Parres
San Xuan de ParresParresParresComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 947 349 | 696 019 598

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.